miércoles, 18 de agosto de 2010

CRONICA DE LA CONCENTRACION



''Vuestra lucha es muy importante, hay que ganarla”
17 de agosto de 2010
por webmaster
Así se expresaba uno de los asistentes a la concentración que se celebraba esta mañana frente a las oficinas centrales de la multinacional norteamericana del transporte urgente UPS, una afirmación que sin duda resume el sentir de todos los/as que estuvimos hoy acompañando y apoyando a los trabajadores de UPS Vallecas.
Esta concentración venía precedida de la convocatoria de huelga en el centro de trabajo, huelga que fue secundada por el 100% de la plantilla contra los 18 despidos objetivos aplicados por la empresa en Vallecas y por la readmisión de todos los/as trabajadores despedidos. Esta primera respuesta forma parte del plan lucha resuelto en la asamblea general que celebraron los trabajadores el día 12 de agosto.
Ya a las 7 de la mañana un numeroso grupo de trabajadores/as repartía hojas informativas ante las puertas de las oficinas centrales de la empresa. “Está en juego el futuro de todos”, dicen las hojas que repartían los trabajadores de UPS Vallecas al resto de trabajadores de UPS. “Aquí no falta ni dinero ni trabajo, aquí el problema es que quieren acabar con un modelo sindical que les resulta incómodo para aplicar sus planes, que no son otros que sustituir trabajadores fijos y con derechos por trabajadores cada vez más precarios, que trabajen más por menos dinero y menos derechos. Y necesitan además que sean trabajadores sumisos ¡Esa es su política para seguir obteniendo cada vez más beneficios!”, explican los compañeros. “Imaginemos por un momento que consiguieran acabar con Vallecas y quedarse con su modelo, Coslada. ¿Cuánto tiempo dejarían descansar a los trabajadores del resto de UPS sin intentar seguir “optimizando” el trabajo? ¡No hay límite!”, continúan en su comunicado.
A las 10 de la mañana, a pesar de ser pleno agosto, a pesar de la hora y de la lejanía y hostilidad del entorno, cerca de 200 personas nos concentramos ante las puertas de las oficinas centrales de UPS en Alvento. A lo largo de la concentración, y como viene siendo habitual entre los trabajadores de UPS Vallecas, no se paró de gritar consignas como “¡Readmisión despedidos!”, “Que no, que no, que no, que no; que no aceptamos ningún despedido, y queremos la readmisión”, “Mi puesto de trabajo no se vende, el puesto de trabajo se defiende”.
Pero tanto en sus hojas como en sus consignas y canciones, los/as trabajadores no dejan de señalar que los despidos han venido de la mano de la nueva Reforma Laboral, que los trabajadores de UPS Vallecas han sido de los primeros damnificados por esa Reforma, por lo que es imposible desligar su lucha contra los despidos de la lucha por echar abajo la Reforma Laboral. “Ahora, apoyándose en la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 18 de junio, intenta lo que no ha podido conseguir por la vía de los EREs”, afirma el comunicado de los trabajadores. Por eso no faltaron las canciones contra esa infame reforma y el llamamiento a la huelga general del próximo 29 de septiembre: “El día 29… tenemos que parar, el día 29… hay huelga genera; y hasta que echemos fuera la reforma ¡huelga general!; “Que sí, que sí, que sí, que sí, que la reforma y el pensionazo pa Zapatero y pa Botin”.
Durante la concentración, una delegación del Comité de Empresa subió a entregar una carta a la dirección de UPS, en la que entre otras cosas se dice: “Queremos terminar insistiendo una vez más en lo ya manifestado en nuestros anteriores escritos: creemos firmemente que la única forma de acabar con esta insostenible situación comienza por readmitir a todos los compañeros/as despedidos y establecer los mecanismos necesarios que permitan recuperar la normalidad laboral en el funcionamiento del centro de Vallecas, o la gestión del traslado a Coslada si finalmente se cierra Vallecas. De todo esto queremos y tenemos que hablar”.
A la salida, la presidenta del Comité de Empresa, Rosa Torres, informó de la gestión realizada, agradeciendo en nombre de los trabajadores de UPS Vallecas las numerosas muestras de solidaridad recibida, y mencionando uno por uno a los numerosos colectivos sindicales, políticos y sociales, delegados y Comités de Empresa que quisieron, con su presencia en la concentración, arropar su lucha. Tras el agradecimiento a los familiares y amigos de los trabajadores/as, presentes en la concentración, y antes de darla por concluida, se informó de que el próximo día 26 de agosto a las 9,30 de la mañana se concentrarán de nuevo, esta vez en Princesa 5, para apoyar a los trabajadores despedidos, que ese día tienen el acto de conciliación.
Los trabajadores/as de UPS Vallecas continuarán estos días recogiendo firmas de apoyo dirigidas a la dirección de la empresa, recorriendo los otros centros de UPS para repartir una hoja dirigida a sus compañeros, y para la próxima semana está prevista además una reunión de los Comités de Empresa de UPS Madrid para intentar adoptar un plan de medidas conjuntas, como parte del plan de lucha aprobado por la asamblea de los trabajadores

No hay comentarios: