miércoles, 9 de junio de 2010




Exitosa manifestación del sindicalismo alternativo en Madrid
Pese al chaparrón que ha caído en Madrid desde las siete de la tarde y que acompañó a los/as manifestantes hasta la finalización de la protesta, cerca de 5.000 personas participaron en la manifestación alternativa convocada por diversas organizaciones sindicales y sociales.
Bajo los lemas unitarios ¡Hay que pararles los pies! ¡Contra el plan de ajuste y la reforma laboral! ¡Por la huelga general ya!, la manifestación transcurrió desde la Plaza de Atocha hasta Jacinto Benavente. Contó, entre otros, con la presencia de trabajadores/as de diferentes sectores de la Administración pública, la enseñanza, la sanidad, Parques y Jardines, Limpieza viaria, Ayuntamiento de Alcorcón, Bomberos, Casa de la Moneda (que hoy hizo huelga).
Mención especial merecen, una vez más, los trabajadores y trabajadoras de UPS-Vallecas. Han hecho de su lucha un ejemplo por su tenacidad, por ser los más consecuentes en la defensa del puesto de trabajo, por haber sacado su lucha a la calle y estar presentes en multitud de movilizaciones obreras. Ayer, desafiando la presión mediática de que esta lucha “era de los funcionarios”, estuvieron allí para ratificar con su presencia que siguen en pie de guerra contra el TERCER ERE, y que aquí está en juego mucho más que el descuento del 5% a los “funcionarios”. Estuvieron allí exigiendo la Huelga General, porque así se defiende su puesto de trabajo y el de todos, porque si salen adelante los planes del gobierno y la reforma laboral perderemos todos los trabajadores. ¡Chapeau!, una vez más, por los trabajadores y trabajadoras de UPS-Vallecas.
“Que sí, que sí, que sí, que sí, el plan de ajuste y el pensionazo, pa Zapatero y pa Botín ; “aquí hace falta ya una huelga, una huelga, aquí hace falta ya una huelga general”; “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”; Oe,oe, oe,oa, a Toxo y Mendez les queremos preguntar, cuantas razones hacen falta más pa convocar la huelga general”, fueron algunas de las canciones y consignas más coreadas por una manifestación enormemente combativa de principio a fin.
Por esa combatividad, por haber aguantado un verdadero chaparrón, por el empeño unitario que representa esta manifestación y por la importantísima asistencia, que contrasta con la de la manifestación de CCOO y UGT (alrededor de 9.000 personas), como se señaló al finalizar el acto, por todas esas razones hay motivos más que suficientes para estar más que satisfechos con la tarea cumplida.
Reproducimos a continuación el saludo que al final de la manifestación, en nombre de todas las organizaciones convocantes, leyeron Álvaro Barreiro, sindicalista represaliado/despedido por Telefónica y Mar Asensio, trabajadora de UPS-Vallecas:

Queridos compañeros y compañeras:
Felicitar y felicitarnos todos y todas por esta manifestación, por la combatividad de la misma y por el empeño unitario que representa.

Hemos venido, en primer lugar, a manifestar nuestro más completo rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno y el Parlamento, el llamado Plan de ajuste, sin duda el mayor ataque a los derechos laborales y sociales desde el fin de la dictadura franquista.

Como hemos dicho muchas veces, la patronal, la derecha política y el gobierno del PSOE hablan de diálogo y paz, pero nos han declarado una verdadera guerra social a los trabajadores. De la mano de la Unión Europea y el FMI quieren imponernos condiciones de trabajo del siglo XIX.

Si aún quedaban dudas, cada día se pone más en evidencia que el recorte del 5% en los salarios públicos, la congelación de las pensiones, la eliminación del régimen transitorio de la jubilación parcial, la supresión de la retroactividad de las prestaciones de dependencia, la supresión de los 2.500 Euros del cheque-bebé o el recorte presupuestario para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, no son más que algunas medidas que preanuncian otras más duras.

Con su plan de ajuste reciente estamos en puertas de más medidas anunciadas, como la subida de dos puntos del IVA, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años o la tan anunciada reforma laboral, cuyos propósitos se van haciendo más ambiciosos día a día. Se trata de abaratar y facilitar los despidos, la flexibilidad de horarios y traslados, legitimar una bajada general de salarios por la vía de los contratos a tiempo parcial; desmontar la negociación colectiva o suprimir el trámite administrativo en los ERE. Son las llamadas “exigencias del mercado”, un mercado que tiene nombre y apellidos: el FMI, la Unión Europea, el Banco de España, la CEE, los Botín y compañía, y el Gobierno de Zapatero, que actúa como ejecutor de los intereses de toda esa banda de mafiosos.

Aquí los únicos paganos somos los millones de parados y paradas, los empleados públicos, los pensionistas, los dependientes y, en general, la población trabajadora. A los bancos y a los grandes empresarios, a esas 1400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosamente el pago de impuestos, no se les toca un pelo. Tampoco hay crisis para los gastos militares, la Casa Real o la Iglesia Católica.

Como en Grecia, como en Rumanía, como en toda Europa, la salida a la crisis que proponen los Gobiernos, el FMI y la UE es el empobrecimiento general de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares. ¡Esa es su salida!

Quienes estamos aquí no solo rechazamos el Plan de ajuste, el pensionazo y la reforma laboral. Hemos dicho, y reafirmamos, que hay otra salida a la crisis, donde se reparta el trabajo y la riqueza. Pero esa salida exige medidas resueltamente anticapitalistas, exige que la crisis la paguen los banqueros, los especuladores y las multinacionales, que son los responsables de la actual debacle económica y los que se siguen enriqueciendo en medio de la crisis.

El Gobierno ha anunciado que el próximo día 16 de junio decretará la reforma laboral, y la huelga general, que desde hace tanto tiempo venimos exigiendo, se ha puesto al orden del día. Se baraja ya como fecha para finales de este mes.

Las organizaciones que aquí estamos hemos demostrado en los hechos de forma reiterada nuestra entera disposición a la lucha, nuestro compromiso de participar en toda acción que denuncie y enfrente los planes patronales del Gobierno de Zapatero. Por eso, hoy dia 8 de junio hemos llamado a secundar los paros y estamos aquí manifestándonos.

Pero también hemos dicho que los dirigentes de CCOO y UGT, con su actitud y con su descrédito, han sido y son los que más han aportado en contra del éxito de la huelga de hoy.

Ahora anuncian que convocarán Huelga General, CCOO incluso le ha puesto fecha el 29 de Junio. Nosotros, hasta que no tenga fecha y hora, seguiremos reclamando y trabajando por la Huelga general ya!. Y si COOO y UGT, como todo indica, se ven obligados por fin a poner fecha y hora a esa Huelga General, les diremos lo mismo: que aquí estaremos trabajando por el éxito de la huelga general. Pero desde cada asamblea, desde cada Comité de Empresa, desde cada acto o reunión pequeña o grande, les diremos también que lo que aquí hace falta es un Plan de lucha de verdad, una Huelga general o las que hagan falta hasta echar abajo el plan de ajuste, el pensionazo y la reforma laboral. Convocar una huelga general sin continuidad es atentar contra la propia huelga, es apostar por su fracaso.

Hoy la tarea de todos nosotros es fortalecer este movimiento unitario de lucha que estamos intentando poner en pie, porque la situación actual exige de todos los luchadores y luchadoras agrupar fuerzas, defender con empeño y generosidad iniciativas que hagan posible ir uniéndose, para que los trabajadores tengan un referente, aunque sea modesto, pero un referente de clase, combativo y alternativo al sindicalismo del sistema, y que sirva para llevar adelante un plan de lucha continuado hasta echar abajo los planes del Gobierno y la patronal.
CONVOCAN: Confederación General del Trabajo (CGT); Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).
APOYAN: Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Coordinadora Antifascista de Madrid; C.S.O.A. La Traba; Asamblea Vallekas por la Huelga General; Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT); Unión Proletaria; Izquierda Castellana; Izquierda Anticapitalista; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Comité de Empresa de UPS-Vallecas.

No hay comentarios: