jueves, 7 de mayo de 2009

Con una reciente y contundente resolución dictada por la Dirección General de Trabajo contra el ERE de UPS; con más de cuatro millones de parados; y obteniendo beneficios millonarios...


¡UPS tiene la indecencia de presentar otro nuevo ere!


El pasado 19 de febrero, hace poco más de dos meses, la Dirección General de Trabajo nos daba la razón a los trabajadores/as de la multinacional norteamericana del transporte urgente UPS, rechazando en todos sus términos el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la Empresa, ERE que pretendía cerrar las instalaciones de Vallecas y poner en la calle prácticamente a la totalidad de la plantilla (180 trabajadores).

Ya en aquellos momentos, mientras celebrábamos el éxito de una larga lucha, avisábamos de que no podíamos bajar la guardia, que UPS no iba a cejar en su empeño por desmantelar Vallecas, por intentar acabar de una vez por todas con un modelo sindical que les resulta molesto, porque les planta cara una y otra vez, y les impide aplicar cómodamente sus planes de precarización y recorte de derechos de los trabajadores/as. Un modelo sindical basado en el respeto a la soberanía de las asambleas y que se opone frontal y permanentemente a ser cómplice de la Empresa en la aplicación de esos planes.
Pretenden cerrar UPS Vallecas para acabar con lo que representan 18 años de lucha, que se han traducido entre otras cosas en condiciones de trabajo dignas y un buen convenio, y que además se ha acabado convirtiendo en un centro de referencia para el resto de los trabajadores más jóvenes que se van incorporando a la empresa. Pretenden, en última instancia, sustituir trabajadores fijos y con derechos por subcontratas y trabajadores en precario y sin derechos.

Ahora vuelven a la carga, y a pesar de tener recurrido el ERE que les fue rechazado por la Dirección General de Trabajo, el día 24 de abril de 2009 volvían a presentarnos un “nuevo” ERE, en esta ocasión para los centros de la Comunidad de Madrid aunque el objetivo central sigue siendo despedir a todos los trabajadores de UPS Vallecas.

Igual que en el anterior, sigue sin tratarse de un ERE por razones económicas. Una empresa que presume de operar en más de 200 países y ser la empresa líder del sector mundial de transporte de mercancías, con una gran flota de aviones propios; que mantiene un crecimiento extraordinario, con unos beneficios económicos netos en el 2008 de 3.003 millones de dólares, 8 veces más que los del 2007, tiene la indecencia de presentar un ERE que supondría seguir aumentando las ya escandalosas cifras del paro (hoy más de cuatro millones de parados).

A diferencia del anterior, la resolución de este ERE es competencia de la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid. La consejera de Trabajo y la misma Presidenta, Esperanza Aguirre, no han escatimado críticas al Gobierno central ante la sangría diaria de parados, y una y otra vez han manifestado que la generación de empleo debe ser la prioridad de los gobiernos. No hay, por tanto, justificación alguna para que el gobierno de la Comunidad, vía la Delegación de Trabajo, autorice un ERE que es una absoluta indecencia y a todas luces fraudulento.

Los trabajadores/as de UPS Vallecas no vamos a aceptar que, después de un duro año de lucha contra los despidos, y tras haber conseguido echar abajo el ERE anterior, hoy aceptemos resignadamente un nuevo ERE. Vamos a perseverar en nuestra lucha y en esta ocasión con más fuerza, porque se demostró que valía la pena y que echar abajo los EREs no es algo inalcanzable, como nos dijeron una y mil veces desde las direcciones sindicales mayoritarias. Porque tal y como hemos reinvindicado en cada manifestación, en cada concentración, SE PUEDE, SE DEBE LUCHAR CONTRA LOS ERES.

¡NO AL NUEVO ERE EN UPS!

¡POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES LABORALES!

Comité de Empresa de UPS- Vallecas

7 de Mayo de 2009

No hay comentarios: