miércoles, 11 de febrero de 2009

Porque estamos en la recta final

¡QUE NI UN/A TRABAJADOR/A FALTE A LA CONCENTRACIÓN DEL JUEVES!

Tras el gran éxito de la manifestación que celebramos el viernes día 30 de enero, y cuando estamos a punto de cumplir un año desde que la empresa nos comunicó formalmente sus planes de desmantelar Vallecas, toca ahora subir un escalón más en esta larga lucha.

De acuerdo con lo que votamos en la asamblea del 20 de septiembre, todo nuestro empeño ha sido sacar el conflicto a la calle. En este largo año de lucha hemos buscado ese apoyo mutuo con otros trabajadores y trabajadoras en situaciones similares, de ahí que hayamos ido a manifestaciones, concentraciones, actos, etc. Rebuscamos por los rincones para encontrar las puertas de los medios de comunicación hasta colarnos en periódicos y televisión. Y hemos señalado desde el primer día al Ministerio de Trabajo y al Gobierno del que forma parte como los responsables últimos de autorizar o negar este ERE fraudulento. Cuando los beneficios multimillonarios de UPS vuelven a aparecer en la prensa hace unos días y presumen sin pizca de verguenza de que en el pasado año multiplicaron por ocho los beneficios del 2007 ¿teníamos razón o no los trabajadores de que este ERE es un fraude?. Y como estamos dispuestos a perseverar en la lucha, a llegar donde haga falta, tuvimos la entrevista con el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid. Sí, queremos que los problemas de los trabajadores se escuchen en el lugar donde se supone reside la soberanía popular y que las autoridades políticas den y pidan cuentas a quien corresponda. ¡Que se hable de los EREs en el Parlamento!, por nosotros y por todos los trabajadores que vía los EREs están yendo a la calle. El próximo jueves los diputados de IU intervendrán en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno de la Comunidad se pronuncie sobre el ERE presentado por UPS y exija a la Administración el rechazo de este ERE.

Por esa razón nos reunimos el Comité de Empresa y aprobamos por unanimidad convocar una concentración para el jueves día 12 de febrero, a las 4 de la tarde frente a la Asamblea de Madrid. Y tal y como hemos venido haciendo desde que iniciamos las movilizaciones, hemos convocado paro parcial que permita asistir a la concentración a todos los compañeros y compañeras. Este paro dará comienzo a las 14,30 horas y finalizará a las 17,45 horas. A los que desde el primer día han estado al pie del cañón, a esa mayoría de nuestros COMPAÑEROS y COMPAÑERAS, con mayúsculas, les pedimos este penúltimo esfuerzo. Y a los que decidieron “esperar”, a los que se apartaron a mirar, tienen el jueves la última oportunidad para sumarse a la lucha y cuando menos mostrar un mínimo de dignidad como trabajadores. Vamos a hacer que en la concentración del jueves se escuche nuevamente a los/as trabajadores de UPS con nuestro lema de “se puede, se puede, luchar contra los EREs”; que escuchen cómo, junto a otros trabajadores que están sufriendo este desastre, les decimos que nosotros no somos los que tenemos que pagar esta crisis en la que nos han metido, aceptando despidos, recorte de derechos y más precariedad. Vamos a demostrarles que se puede llegar muy lejos cuando se aplican tres cosas: tenacidad, tenacidad y tenacidad. ¡Queremos ganar esta lucha!, no solo por los compañeros/as de UPS, sino porque si se gana será un triunfo también para muchos otros trabajadores que verán que es posible ganar, que la lucha paga. Queremos ganar por la mucha gente que nos ha apoyado en este largo camino.

Jueves 12 de febrero, a las 4 de la tarde frente a la Asamblea de la Comunidad de Madrid

EL JUEVES 19 DE FEBRERO, ÚLTIMO DÍA PARA QUE DE UNA VEZ LA ADMINISTRACIÓN RECHACE ESTE ERE

Como tantas otras veces, ayer volvíamos a hablar con el Ministerio de Trabajo para saber cuándo se iba a cumplir el compromiso del Director General de Trabajo de dar por cerrado de una vez, antes del mes de febrero, el ERE presentado por UPS. Pero en esta ocasión sí hubo novedades, por fin la empresa había presentado el día 4 de febrero el escrito en el que daba por finalizada la “negociación”, por lo que a partir de ese momento la resolución de este Expediente quedaba en manos únicamente de la Administración. Y teniendo en cuenta que ésta tiene un plazo máximo de 15 días para pronunciarse, ya estaría confirmado que como máximo el próximo día 19 de febrero finalizaría este proceso que llevamos un año entero sufriendo. Ahora, como hemos repetido muchas veces, la palabra y la responsabilidad de lo que pase con el ERE la tiene la Dirección General de Trabajo, la tiene el Ministro de Trabajo y el Gobierno del que forma parte. Por eso es más importante que nunca hacer el mayor esfuerzo que podamos para que la concentración convocada frente a la Asamblea de Madrid, sea un éxito total, y si todavía tenemos la posibilidad de influir en la decisión que ha de tomar la Administración, que podamos influir para bien, para que rechacen el ERE YA.

__________________________

El ERE de UPS

TAMBIEN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado 6 de Febrero el Grupo Parlamentario de Ezquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley. Tras fundamentar en el escrito que el ERE “no es mas que una excusa para quitarse de en medio el centro de Vallecas”, y que se trata de “lo de siempre, externalización de servicios, sustitución de empleos fijos y estables por contrataciones temporales y precarias....”, el escrito propone la siguiente Proposición No de Ley para que la apruebe el Congreso:

“El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Trabajo e Inmigración a que resuelva de manera satisfactoria para los trabajadores el ERE de extinción presentado por la empresa UPS y por tanto no de su autorización”

Un paso más, y muy importante, en el camino de sacar el conflicto a la calle.

No hay comentarios: